INVERNAJE DE LA PISCINA

¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE EL INVERNAJE DE UNA PISCINA? DIFERENCIAS, VENTAJAS Y LO MÁS IMPORTANTE, UN GRAN AHORRO ECONÓMICO.

La campaña veraniega ha llegado a su fin y el clima más fresco empieza a ser habitual. Es conveniente que en este momento iniciemos lo que conocemos como Invernaje de la piscina.

Snow-on-Pool¿QUÉ ES EL INVERNAJE Y COMO SE APLICA?

El invernaje consta en el acondicionamiento de nuestras instalaciones y la aplicación de productos a la piscina para preservar las propiedades de la misma y reducir los costes de mantenimiento y puesta en marcha de la próxima temporada. Dos importantes ventajas, por una parte, acondicionando nuestras instalaciones conseguiremos preservarlas de los riesgos del invierno y de la inactividad, y por otra, en los tiempos que corren el agua es un recurso escaso que no debemos desaprovechar.

DIFERENCIAR DOS CASOS:

1. Caso en el que vaciaremos la piscina y renovaremos la totalidad del agua. Si no disponemos de un cobertor para nuestra piscina es posible que decidamos limitar el proceso de invernaje a la dosificación de los productos químicos y a la inactividad total.

Aún en este caso el importante ahorro que supone en la limpieza y desincrustación de cal de nuestra instalación al inicio de la próxima temporada justifica el proceso de invernaje.

Es importante que facilitemos una muestra de agua a nuestro profesional de confianza para analizar el agua, al menos una vez al año, para que nos detecten si el agua está saturada de subproducto y, en sea conveniente renovarla.

2. Caso en el que al agua se le han procurado los cuidados necesarios y será recuperada en su totalidad al inicio de la próxima temporada. Evidentemente esta es la opción más ecológica y sus ventajas añadidas son obvias. En este caso un cobertor de piscina nos facilitará nuestro objetivo.

NO DEJAR LA PISCINA VACÍA

Una piscina vacía se convierte en una piscina débil ante la presión que ejerce la tierra de su alrededor sobre ella. El agua dentro de su piscina actúa contraponiéndose a la presión que la tierra ejerce sobre la pared consiguiendo anular la resultante total. De esta forma, manteniendo la piscina llena prevenimos la aparición de grietas en las paredes de la misma. Así mismo, la propia agua actuará como un aislante de las paredes, que se verán menos expuestas a las inclemencias y suciedad.

Adicionalmente, si disponemos de un cobertor para la piscina, evitaremos que el agua se encuentre tan expuesta a las suciedades, viento y al frío del invierno.

Por estos motivos principalmente la piscina debe mantenerse llena durante el periodo invernal, y para minimizar los efectos negativos debemos proceder al invernaje.

VENTAJAS DEL INVERNAJE

1. Es sencillo y barato

2. Mantendremos el agua en condiciones idóneas reduciendo los costes de mantenimiento y puesta en marcha posteriores.

3. Recuperar la totalidad del agua de una temporada para la siguiente. El agua cada vez es un recurso más escaso, hace que se convierta en un bien muy preciado.

4. Evitaremos la presencia de molestos insectos que de otra forma podrían proliferar en ella.

5. Las instalaciones se mantendrán en perfecto estado.

6. Aspecto limpio y agradable durante todo el año.

7. En cierta medida las piscinas son más seguras pues podremos visualizarlas en toda su profundidad todo el año.

8. Obtendremos importantes ahorros, tanto de trabajo como de dinero.

INICIO Y FINAL DEL INVERNAJE

Tiene una duración aproximada de 6 meses, dependiendo de la zona deberá iniciarse una vez finalizada la temporada de verano. Cada piscina tiene una fecha adecuada para iniciar el invernaje, y en ningún caso, aún cuando hayamos iniciado ya el proceso, deberemos abandonar el cuidado del agua mientras la temperatura media de la misma no haya descendido por debajo de los 15ºC.

PASOS PARA UN CORRECTO INVERNAJE

1. Limpiar a fondo la piscina.

2. Lavar el filtro a contracorriente.

3. Ajustar el PH de la piscina entre 7,0 y 7,2.

4. Realizar una cloración de choque con la bomba en movimiento para evitar que las pequeñas suciedades del agua queden también ivernadas. Para evitar decoloraciones en el revestimiento, conviene que utilice algún flotador o que introduzca el cloro activo directamente en los skimeres. Es conveniente que dejemos actual el cloro al menos durante unas 5 horas antes de continuar con el siguiente paso.

5. Con el filtro de la piscina funcionando añadir el producto invernador en la dosis indicada. Asegúrese de repartirlo por toda la piscina.

6. Para prevenir el aumento del nivel por las lluvias, en ocasiones se recomienda disminuir el nivel de agua, aunque es importante no reducirlo por debajo de la ventanilla del skimmer.

7. Inmovilizar el agua de su piscina cerrando los inyectores y sumideros de agua.

8. Proteger la bomba ó bombas de la depuradora cubriéndolas con algún material aislante. Es recomendable tomar medidas en el caso que sea necesario para evitar daños por heladas en las tuberías de su instalación, vaciándolas en los casos que sea posible.

9. Si dispone de limpiafondos automático de los que permanecen en el agua, lo recomendable es sacarlos del agua.

10. Añadir unos flotadores (por ejemplo, los bidones de producto químico vacíos con aire en su interior) que evitarán por su movimiento sobre las aguas la formación de hielo en caso de heladas, y el el caso extremo en que se forme, disminuirán la presión del agua sobre las paredes del vaso.

11. En el caso de disponer de un cobertor, se recomienda cubrir la piscina para evitar la acumulación de hojas y suciedad.

12. Por último recuerde que el invernador debe aplicarse dos veces en la temporada, al principio y entre los meses de enero y febrero, dependiendo de las inclemencias del tiempo.

SEGUIMIENTO DEL INVERNAJE

Aunque si ha seguido los pasos del proceso de invernaje se puede considerar como completo, es recomendable que con cierta regularidad revisemos el estado de la piscina. Las pautas a seguir no son exactas y en ningún caso la regularidad será crítica. Podemos realizar los siguientes trabajos por ejemplo cada 2-3 semanas:

1. Pondremos en marcha el filtro de la piscina con la válvula selectora en posición de filtración durante unas 2 o 3 horas. Si hemos seguido los pasos 7,8 y 9 del proceso de invernaje, debemos tenerlo en cuenta. En el caso en que hayamos cubierto la piscina, no es necesario que retiremos el cobertor. Este proceso además de ser muy beneficioso para el agua, evitará posibles bloqueos de la bomba del filtro al inicio de la siguiente temporada.

2. Si no disponemos de cobertor, es conveniente que los objetos de mayor tamaño los retiremos con un recogehojas y que en algún ciclo de filtración de los anteriores aprovechemos para pasar el limpiafondos.

3. Es muy importante que durante el mes de enero o febrero deberemos proceder a la segunda aplicación del invernador.

4. En los meses de primavera deberemos estar muy alerta por si la temperatura aumenta los 15ºC de media, pues es en este momento cuando deberemos iniciar el tratamiento habitual de tiempo estival.

TRES MODOS PARA INVERNAR UNA PISCINA

TRATAMIENTO CON CLORO

Consta de mantener la piscina con cloro multiacción mediante un dosificador flotante con el preparado especial, que libera el cloro lentamente. El efecto es similar al tratamiento de verano, pero con un efecto mucho más prolongado. Habrá que mantener el pH i el cloro igualmente, pero sin las variaciones que existen por el calor y los bañistas en verano.

TRATAMIENTO COMBINADO

Más utilizada, también es la más ecológica, ya que según los valores de ácido isocianúrico que hayamos mantenido, nos permitirá reaprovechar el agua para su uso en la próxima temporada de verano. El tratamiento consiste en adicionar productos invernadores complementarios al cloro, que no aportan ácido isocianúrico, residuo del cual hay que controlar su contenido en el agua.

En algunos casos estos productos invernadores requieren que la temperatura esté por debajo de los 15ºC.

TRATAMIENTO DE PARO

Utilizado en zonas muy frías con peligro real de heladas intensas. Consiste en que el producto invernador evite proliferación de algas. Esto nos facilitará vaciar la piscina y limpiarla cómodamente a la hora de la puesta en marcha. Para su preparación mantener el agua por debajo de los skimmers, parar la depuración y vaciar de agua los conductos de la caseta de depuración, de la bomba y del filtro. En este caso al no tener la depuración de soporte, si tendremos que esperar a tener el agua por debajo de los 15ºC. para iniciar el tratamiento.

Para otros tratamientos del agua, pincha en el siguiente link: Tratamiento del agua

Para cualquier consulta o duda puedes contactar con nosotros a través de nuestra página de Facebook

Un pensamiento en “INVERNAJE DE LA PISCINA

  1. Pingback: La piscina sostenible | Reindesa Blog

Los comentarios están cerrados.