Tipos de pistas de tenis

MEDIDAS Y TIPOS DE PISTAS DE TENIS: DIMENSIONES Y SUPERFICIES AL DETALLE

El tenis se juega en una superficie rectangular y lisa, que puede estar construida en diversos materiales. La pista tiene 23,77 metros de largo. El ancho varía según se juegue individuales (8,23 metros) o dobles (10.97 metros).

El terreno necesita prever también espacio adicional a los lados y al fondo, para alcanzar pelotas en juego más allá de los límites de la pista, debiendo reglamentariamente ser esas medidas de 3,65 metros y 6,40 metros, respectivamente, según el reglamento internacional.

La red divisoria debe encontrarse a una altura de 0,914 m al centro y 1,07 m en los postes que la sostienen.

Expertos en Diseño, Rehabilitación y Construcción de Pistas de Tenis

En Reindesa construimos las siguientes pistas de tenis:

SUPERFICIES DE PISTAS DE TENIS

Las superficies duras se ven mucho menos afectadas por las inclemencias climáticas. Existen varios tipos de superficie para la práctica del tenis y estos son los de uso general:

- Rápida / Tennisfast ® (Hormigón Poroso)
- TennisFast Free® (Asfalto Poroso Sin Juntas)
- Resina sintética
- Reingreen ® (Fibra esponjada)
- Césped o hierba artificial
- Tierra batida (polvo de ladrillo, arcilla o arcilla verde)

La superficie en que se practique el tenis es de gran importancia, porque resulta un elemento determinante del estilo a emplear. Incluso dentro de cada tipo de superficie existen diferencias considerables, según la composición del material utilizado en su construcción. Lo más importante de éstas es la forma en la que bota la pelota en cada una de ellas.

Por esa razón las pistas se clasifican en lentas o rápidas. Las pistas lentas son aquellas en las que la pelota tiene un bote más alto y más lento, que lleva a que tarde más tiempo en impactar el suelo por segunda vez y por lo tanto darle al jugador más tiempo para llegar a la misma e impactarla. Usualmente los puntos jugados sobre canchas lentas son más largos. Las pistas rápidas son aquellas en que ocurre todo lo contrario, botes más bajos y rápidos y, por consiguiente, puntos más breves.

La pistas de césped y algunas sintéticas se encuentran entre las más rápidas. En el otro extremo, las pistas de tierra batida son las más lentas.

TENNISFAST ®

Tennisfast ® es Marca Registrada por Reindesa.

Calidad en construcción de pistas de tenis: marca registrada Tennisfast ®
Las superficies duras, también conocidas como superficies de cemento, son las más comunes en el tenis moderno.Tienen mucho menor coste y trabajo de mantenimiento que las pistas de arcilla, y se ven mucho menos afectadas por las inclemencias climáticas.

TennisFast Free® (Asfalto Poroso Sin Juntas)

Es un tipo de superficie continua, sin juntas de dilatación, aplicada en caliente con maquinaria especial y acabada en color a elegir, gran capacidad de drenaje y polivalente en su uso.

Al carecer de juntas proporciona siempre un bote fiel de la bola. Pista semidura, su gran porosidad nos proporciona un agarre en el firme más dócil que en un pavimento totalmente liso.

Muy adecuado en restauraciones de pistas envejecidas y para usos intensos (comunidades,centros educativos etc..)

Sintética

Las pistas sintéticas pueden ofrecer el máximo confort y calidad de juego dependiendo de las capas y el soporte donde se instalen.

Desde un acabado estándar que nos ofrecerá un juego alegre con un bote regular, hasta el tope de gama “coushon” que, dependiendo de las capas, nos proporcionará un confort de juego a la vez que protegeremos nuestras articulaciones durante el juego.

Estas superficies se construían inicialmente sobre bases asfálticas específicas, aunque hoy en día, siguiendo instrucciones concretas, se instalan sobre soportes de hormigón, siendo una muy buena solución para restaurar cualquier tipo de superficie.

El mantenimiento y restauración de la resina es de muy fácil aplicación y resulta económica.

Reingreen ® (Fibra esponjada)

La fibra esponjada Reingreen ® podría considerarse como el césped artificial de nueva generación, si bien la materia básica es la misma, la forma de tejerlo y su acabado le confieren la peculiaridad y las ventajas de la tierra batida, bote alto y lento, con desplazamiento controlado del jugador; su membrana intermedia actúa como protector biomecánico de las articulaciones, y su mantenimiento es mínimo. Es muy adecuado en zonas con climatología muy extrema, ya que soporta bajas temperaturas. Pavimento homologado por la ITF como Slow 4 y apto para competiciones internacionales.

Reingreen ® (fibra esponjada) requiere de poco mantenimiento y es muy adecuado en la restauración de pistas deterioradas.

Césped o hierba artificial

El césped natural es la superficie original del tenis. Se trata de una superficie rápida, de bote irregular, relativamente poco utilizada. La construcción pistas de tenis y mantenimiento de este tipo de superficies es gravoso y complejo.

Actualmente se construyen pistas de tenis con césped artificial lastrado con arena de sílice lo que nos da una superficie con larga durabilidad y bajo coste de mantenimiento.

Tierra batida - Arcilla

La primera alternativa popular a las superficies de césped, fue la construcción de pistas de tierra. El material con el que se construyen es la arcilla (clay en inglés). Si bien son relativamente caras, requieren de un considerable trabajo de mantenimiento, reponiendo y emparejando periódicamente el material. Diariamente deben ser regadas con agua y durante los encuentros debe ser barrida, con el fin de alisar las marcas e irregularidades causadas por los calzados deportivos y los botes de la pelota.

La característica esencial de la pista de arcilla es la lentitud del bote y la posibilidad del jugador de "patinar" sobre la tierra. Esto lleva a un tipo de juego más defensivo, sostenido desde la línea de fondo, en los que el punto dura más tiempo, con mayor cantidad de pases sobre la red, requiriendo una mayor preparación del tanto para ganarlo.

¿Quieres saber que superficie va contigo?

Existe una superficie adecuada a cada climatología y necesidad de juego. Por eso, ante cualquier duda o curiosidad, te aconsejamos y ayudamos a valorar la más adecuada para ti.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos con tu tipo de pista ideal.