¿Qué robot limpiafondos va mejor con mi piscina?

Si tienes piscina quizás coincidas en afirmar que una de las tareas menos apetecibles e incluso más arduas es cuando toca limpiarlas. Y no solo en la temporada estival, también durante todo el año, especialmente si tienes una piscina climatizada. Pero… ¿y si pudiéramos convertir las horas de limpieza en horas de ocio para hacer otros planes, o simplemente estar más tiempo disfrutando de nuestra piscina? ¡Te interesará conocer los tipos de robots limpiafondos que hay!

Por suerte, la tecnología más avanzada puede limpiar por nosotros poniéndo a nuestro alcance una gran variedad de aparatología para deshacerte de la suciedad de tu piscina en un periquete. Y es que los robots son grandes aliados en el mantenimiento de nuestra piscina porque no solo nos ayudan a limpiar su vaso y paredes, sino que contribuyen a evitar la tentación de vaciarla al acabar la temporada de baño, algo que desaconsejamos plenamente tanto por motivos tanto económicos como de sostenibilidad.

¡Sigue leyendo para descubrir qué tipos de robots limpiafondos existen y por qué no podrás vivir sin ellos!

¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN ROBOT LIMPIAFONDOS?

Los factores que debemos tener presentes a la hora de decantarnos por elegir un modelo u otro de robot limpiafondos de piscina son varios. Por eso, siempre recomendamos consultar al detalle las especificaciones de cada aparato para que se adecúe perfectamente a tu piscina:

  • Algunos aparatos limpiarán el fondo, las paredes y la línea de flotación, mientras que otros solo harán el fondo.

 

  • La longitud y profundidad de la piscina.

 

  • Los materiales de construcción de nuestra piscina (gresite, liner, poliéster…), el tipo de revestimiento, y la presencia de escalones debajo del agua o accesorios en el vaso.

 

  • Si estás en proceso de construir tu piscina, asegúrate de que en el esquema técnico incluyes conexiones para los aparatos limpiafondos que vayas a instalar, evitando tener que hacer obras de canalización adicionales si así se requiere.

 

TIPOS DE ROBOTS LIMPIAFONDOS

Pasemos ahora a verlos más a nivel técnico y de funcionamiento. A la hora de clasificarlos, podemos dividirlos en dos tipos: los hidráulicos y los eléctricos. ¿La principal diferencia? El precio y el nivel de autonomía, pues los primeros son más económicos pero necesitan estar conectados al sistema de filtrado de la piscina. Los segundos, en cambio, trabajan de forma más autónoma, solo teniendo que estar conectados a la corriente eléctrica pero no al filtro porque ya llevan uno propio.

 

Robots limpiafondos hidráulicos de aspiración

Este tipo de aparatos son de los más económicos y simples. La energía para funcionar la toman del propio sistema de depuración de la piscina, conectándolo o bien a la toma de aspiración o al skimmer, y haciendo que el robot se desplace por sí solo. Uno de los inconvenientes es que al terminar el programa de limpieza, hay que retirar la suciedad del filtro de la piscina ya que el robot la irá mandando allí y al prefiltro en vez de recogerla en su interior. Tenemos modelos como el Zodiac Mx9 o el Zodiac T3.

 

 

Robots limpiafondos hidráulicos de impulsión (o presión)

Como los anteriores, también toman la energía del sistema de depuración pero se conectan al retorno de piscina y no a las tomas de aspiración. Funcionan con una bomba adicional que crea una impulsión de agua que la conduce hasta el aparato haciendo que se desplace unido al suelo y absorbe la suciedad sólida en una bolsa interior que será muy cómoda de retirar y vaciar. Su precio está a medio camino entre los robots de aspiración y los eléctricos que ahora veremos. Una de las marcas de robots limpiafondos de impulsión recomendadas es Polaris con modelos como el Polaris 280 o el Polaris Quattro.

 

Robots limpiafondos eléctricos

Aquí estamos hablando de los modelos más caros, pero también con más sofisticación tecnológica, pues son tan inteligentes que ellos mismos calculan la longitud y anchura de nuestra piscina. Van conectados a la corriente pero no al sistema de depuración de la piscina, y se van desplazando por ella en su totalidad de forma automática. Por supuesto cuentan con una cesta recoge-suciedad muy práctica. Dependiendo del modelo, los hay que limpian paredes y fondo o bien solo el fondo, así como también puede haber variedad en la velocidad  y los programas de limpieza. Recomendamos modelos como los robots Dolphin Hammer Plus, Hammer i o Active X6, de Maytronics.