Filtración

No hay nada más esencial en una piscina que la calidad del agua, para ello una buena filtración es indispensable.

Limpieza Piscinas, desde lo manual hasta sistemas automatizados:

Sistemas Integrados de Limpiezas para piscinas: con Skimmers

En general las piscinas disponen de varios puntos de aspiración donde el agua es recogida, y canalizada hasta el filtro donde esta se depura través de un lecho filtrante. Estos puntos de aspiración son el sumidero (fondo de piscina), y skimmers o depósito de compensación, dependiendo de si la piscina es desbordante o no. La finalidad es conducir el agua desde el fondo y superficie (creando un movimiento idóneo) para así retener la suciedad en el filtro. Previo a la llegada del filtro, existen dos filtros más para las recogidas de elementos más grandes, que son el cesto del skimmer y el prefiltro de la bomba.

Los skimmers disponen de una compuerta en su boca frontal, trabajando por aspiración del grupo o grupos de bombeo, siendo sus dimensiones aproximadas de 20-25 cm aproximadamente de diámetro. Admiten sólo el agua de la lámina superficial y son distribuidos en el perímetro superior de la piscina, justo debajo de la piedra de coronamiento. Se colocará uno cada 25 m2 de lámina de agua o fracción. Deben estar convenientemente situados a favor de los vientos predominantes para ayudar al arrastre de la suciedad hacia ellos. Desde Reindesa, una Empresa de piscinas barcelona, recordamos que el nivel del agua debe de mantenerse en la mitad de las tapas de los skimmers para un buen funcionamiento

También existe la toma de barredera, la cual debe de ubicarse unos 15 cm por debajo de ese nivel máximo de agua. Esta sirve para poder conducir la aspiración que realizamos de limpieza del fondo del vaso para enviarlo directamente a filtro.

Los distribuidores de salida o impulsores van instalados en el lado opuesto del sumidero y de los skimmers, proporcionando de esta manera una renovación total del agua de la piscina. Se instalan en la piscina a una altura de unos 20 cm por debajo del nivel del agua. Existen más elementos para llevar a cabo la filtración de piscinas, como son´ el equipo de bombeo, la válvula selectora, el filtro y los impulsores.

Los sistemas de bombeo utilizarán sistemas dobles de bombas alternas cuando el volumen de piscina sea muy grande. Las bombas podrán ser centrífugas o autoaspirantes y en ambos casos existirá un prefiltro que evitará que pase a la bomba elementos de gran tamaño que puedan dañar las bombas.

El sistema de filtrado está mandado a través de una válvula selectora de 6 vías la cual permite los procesos siguientes:
- Filtrado
- Lavado
- Recirculación, para que el agua no pase por el filtro
- Enjuague de las conducciones
- Posición de cerrado cuando el filtrado está en desuso
Su diseño, básicamente funcional, ofrece una amplia gama de posibilidades de acoplamiento a cualquier instalación, asegurando una perfecta estanqueidad y un cómodo manejo.

Esta válvula selectora se combina con las llaves de cada una de las tomas de agua de la piscina para realizar cada uno de los procesos enunciados anteriormente. Estas válvulas puedes ser manuales o estar motorizadas y controladas junto con la válvula selectora a través de un panel de control.

Las válvulas que activan la entrada de agua desde fondo de la piscina y skimmers se regularán según la cantidad de materias flotantes que se encuentren en la superficie del agua. Téngase presente que con la válvula del sumidero totalmente abierta la aspiración por los skimmers será pequeña. Si se desea que en el barrido superficial del agua, el skimmer sea más enérgico, basta con estrangular el paso del sumidero. El filtro contiene una carga de material denominado filtrado activo, a través del cual se hace circular el agua en sentido descendente, reteniendo entre ellos las materias en suspensión del agua a filtrar. Una vez iniciado el ciclo de filtración y al cabo de cierto tiempo, será preciso lavar el filtro (especialmente después de pasar el limpiafondos), ya que el material del filtrado activo se habrá obstruido con la suciedad, impidiendo el paso del agua.

Existen diferentes tipos de filtros los cuales pueden ser laminados, bobinados, inyectados, soplados o de cartucho. Dependerán de las exigencias de la instalación y del gasto inicial la utilización de un tipo u otro. Durante el proceso de filtrado la válvula selectora debe estar colocada en la posición de filtrado una vez activada la bomba, el agua sin tratar entra en el filtro por la parte superior atraviesa el lecho filtrante de las piscinas y sale por la parte inferior hacia el sistema retornando a la piscina. Llega un momento que el material filtrante para la piscina o filtrado activo se colmata debido a la suciedad en su interior, volviéndose el sistema poco efectivo y debiendo realizar una limpieza de este. Esto se detecta por la lectura de un manómetro, que generalmente con la esfera graduada, en sectores de color, indica la presión normal de trabajo (color verde), la presión en la que se debe lavar (color amarillo), y la presión excesiva, donde la filtración no se produce (color rojo). Más adelante se verán los tipos de materiales o filtrado activo que se pueden utilizar en el proceso de filtración de piscinas.

Resumiendo: Las piscinas con Skimmers son una opción económica pero ineficaz desde punto de vista de la eficiencia. Dando mejores resultados en piscinas simplemente rectangulares, que en piscinas de formas sinuosas o complicadas.

Sistemas Integrados de Limpiezas para piscinas: con Rebosadero

La principal diferencia que existe entre este método y anterior es que se sustituyen los skimmers por un canal perimetral que recoge el agua que desborda la piscina, por esta razón a este método también se le conoce como desbordante. Recordemos que no es lo mismo la filtración que la desinfeccion de piscinas.

Es necesario introducir en la instalación, el cual recoge fugas y equilibra a la instalación como es el depósito de compensación. El sistema de filtrado se vuelve mucho más óptimo si los inyectores se colocan empotrados en el suelo, de esta manera la suciedad se mantiene en la parte superior, llegando al fondo solo una pequeña parte proporcional.

Material Filtrante

Cuanto más rugosa es la microestructura del medio filtrante, más efectivo es este medio para retener las partículas sólidas del agua

Se refiere al material que se introducirá en el interior del filtro para poderse realizar el tratamiento de filtración. Un medio de filtración debe de cumplir ciertas funciones en un filtro de presión. La función principal es retener los sólidos del agua. Cuanto más rugosa es la microestructura del medio filtrante, más efectivo es este medio para retener las partículas sólidas del agua, es decir, si la superficie es rugosa, pequeñas partículas en el agua quedarán retenidas con más facilidad que en un medio con superficie lisa.
Unos de los métodos más usados y conocidos en la actualidad es la arena de sílice, pero existen muchos sistemas de filtrado activo en uso, como son las diatomeas y en los últimos años la utilización de vidrio activo filtrante.

- Arena de sílice: La arena de sílice es un compuesto resultante de la combinación de sílice con oxígeno. Su fórmula es SiO2. Suelen tener una granulometría de 0.3 a 0.8 mm. La colocación de la arena, puede hacerse, de diferentes maneras:

- Capa filtrante única y heterogénea: No es recomendable su empleo, pues por el efecto del lavado, la arena se clasifica con los finos en superficie y los granos más gruesos en la parte baja de la capa. Las impurezas retenidas quedan bloqueadas en los primeros centímetros de capa y se produce un rápido atascamiento en superficie.

- Capa filtrante única y homogénea: El material filtrante ha de tener un diámetro efectivo constante en toda la altura del lecho. Son los más utilizados por su sencillez y eficacia. Es conveniente resaltar aquí la importancia del coeficiente de uniformidad de la arena para evitar lo problemas anteriormente expuestos.

- Filtración a través de un lecho multicapa: Consiste en colocar varias capas de granulometría decreciente. La ventaja de este método es que la colmatación del filtro es más lenta, pues mejora la penetración en profundidad de las impurezas. Normalmente se usan sólo dos capas, siendo la superior de un material más ligero (antracita, esquisto poroso, plástico, etc.) El diámetro efectivo de esta capa debe ser de 2 a 3 veces mayor que el de la capa inferior. Puede añadirse una tercera capa, aunque sin efecto filtrante, en la parte más baja del filtro para favorecer el paso del agua hacia el colector de salida. La profundidad o altura mínima de la arena en la superficie filtrante debe ser de 40 - 50 cm. Debe mantenerse un espacio vacío por encima del lecho filtrante que ha de ser suficiente para permitir una expansión de la arena del 15 a 25% en el lavado 15.

- Vidrio Activo Filtrante: Este es un producto de cristal reciclado y procesado para sustituir la arena ou otros elementeos filtrantes en filtros de gravedad o de presión. Las bacterias se colonizan rápidamente en los medios filtrantes, aunque en piscinas las concentraciones orgánicas son más bajas debido al cloro libre que dificulta la vida a las bacterias, pero a pesar de ello estas proliferan generando una capa orgánica denominada “biofilm” que evita la penetración de cloro.
La clave respecto a la arena o cualquier medio filtrante, es su micro estructura y si existe un micro entorno que permita a la bacteria colonizar el medio. Si el medio de filtración fuese microscópicamente liso, el problema con la colonización de las bacterias se eliminarían dramáticamente ya que no existiría un lugar para las bacterias donde esconderse o protegerse contra el cloro.

El vidrio activo filtrante tiene una microestructura muy lisa pero además lleva una carga negativa en la superficie. Esta carga es lo suficientemente fuerte para atraer pequeñas partículas del agua. Cuando se efectúa un lavado de filtro, las fuerzas de atracción se rompen y todos los sólidos, incluidas las bacterias, desaparecen con el lavado. Posee un método especial y único, que le permite autoesterilizarse. Además contiene óxido férrico y dióxido de cromo que se agrupan con el enrejado de aluminio-silicato de los granos del vidrio y oxidan moléculas orgánicas y bacterias. En la práctica y en comparación con la arena u otros, el vidrio filtra partículas más pequeñas y de hecho también moléculas orgánicas del agua, dando un resultado final en rendimiento muy superior a la arena.

También se ha comprobado que como a las bacterias les resulta muy difícil adherirse al vidrio, el tiempo de lavado resulta ser más rápido y mucho más eficaz que con los otros medios de filtración para piscinas.

Desde Reindesa, no nos cansaremos de recordar a nuestros clientes particulares y para empresas que un óptimo mantenimiento de piscinas, mediante un tratamiento de desinfección de piscinas correcto, una limpieza frecuente y un sistema de filtración idóneo ayuda a alargar la vida de la piscina y evitar así una futura rehabilitación y reparación de piscina.