¿Cuál es el mejor tipo de filtro para piscinas públicas o comunitarias?

Mantener una piscina pública o comunitaria en buen estado es una tarea que requiere atención constante, pues se debe garantizar en todo momento la salubridad y buen estado del agua. Para ello, uno de los aspectos más importantes en la limpieza y mantenimiento de la piscina es la elección del filtro adecuado. Elegir el filtro correcto puede ser un poco abrumador, ya que hay varios tipos de filtros disponibles en el mercado. En este artículo, hablaremos sobre los tres tipos principales de filtros de piscina: filtro de arena, filtro de cartucho y filtro de diatomeas, y te ayudaremos a determinar en concreto cuál es el mejor tipo de filtro para piscinas públicas o comunitarias.

Cabe mencionar que cada tipo de filtro tiene sus pros y contras, y el mejor tipo de filtro para una piscina dependerá de una variedad de factores: el tamaño, el nivel de uso, el presupuesto, etc. ¿Vamos allá?

 

FILTROS DE ARENA: DURADEROS, ECONÓMICOS Y DE POCO MANTENIMIENTO

Son los tipos de filtros de piscina más utilizados, y como el nombre indica, se caracterizan por tener una capa de arena que capta las impurezas del agua. Esta capa de arena puede ser de sílice, la más asequible; de vidrio activo, más capacidad filtrante, indicada para conseguir la mejor calidad de agua y piscinas con problemas de algas; o bien de zeolita, la más filtrante y costosa, una roca volcánica que puede mejorar el equilibrio del cloro.

El agua de la piscina se bombea a través del filtro, la suciedad queda atrapada como si de un colador se tratase, y seguidamente el agua es devuelta limpia a la piscina. ¿Las ventajas de este tipo de filtro? La carga filtrante dura de 3 a 5 años dependiendo del uso, tienen bajo costo y requieren poco mantenimiento, por eso es una de las opciones preferidas, también para piscinas grandes como pueden ser las públicas o comunitarias.

 

FILTROS DE CARTUCHO: FILTRACIÓN SUPERIOR Y EFICIENCIA

Este tipo de filtro consta de cartuchos reemplazables con una duración de hasta un año, que requieren una limpieza frecuente y con más detenimiento para mantener su eficacia. Si toca limpiarlo nos lo indicará la aguja del manómetro, aparato que mide la presión, y si está alta significa que el filtro está sucio. ¿Un punto negativo de los filtros de cartucho? Quizás el coste de cambiar los cartuchos, que es más elevado que en el caso de los filtros de arena, por ejemplo. A favor: el lavado de filtros no consume agua.

Cada cartucho está forrado con una capa de tela plisada que permite una filtración más efectiva y la más eficiente de todas. Por eso, son una buena opción para piscinas ecológicas o en aquellos lugares con poca agua. A medida que la bomba empuja el agua hacia el filtro, el cartucho atrapa las partículas de hasta 10 micrones, siendo muy superior a la filtración que suelen ofrecer por lo general los filtros de arena (hasta un 50% más). Los filtros de cartucho se recomiendan normalmente para piscinas enterradas o elevadas, de poliéster o desmontables.

 

FILTROS DE DIATOMEAS: LA FILTRACIÓN MÁS EFICAZ 

El filtro de diatomeas es el tipo más efectivo de filtro de piscina. Utiliza una capa de polvo de diatomeas, microorganismos fosilizados de algas que filtran de forma extremadamente eficaz las impurezas del agua de la piscina. Consisten en una serie de rejillas de tela recubiertas de polvo en un tanque de plástico, permitiendo filtrar partículas muy pequeñas de 3 micras, incluyendo bacterias, virus y hasta restos de cosméticos o aceites. Esto convierte a los filtros de diatomeas en la opción más segura y efectiva para piscinas públicas o comunitarias con alto uso.

Sin embargo, también son los más costosos de los tres tipos de filtros de piscina, y requieren un mantenimiento más cuidadoso, teniendo que limpiarse cada pocas semanas y reemplazar el polvo de diatomeas. Los filtros de diatomeas son una opción a considerar si el presupuesto no es un problema y se busca una gran fiabilidad de filtración, compensando el gasto a cambio de una mayor calidad del agua.

 

EL COMPLEMENTO MÁS ECOLÓGICO: LA ELECTRÓLISIS SALINA

Otra opción a tener en cuenta además de los sistemas de filtración tradicionales es el innovador sistema de electrólisis salina. Como ya te explicamos en otro post reciente, la electrólisis salina es un método de purificación del agua mucho más natural que utiliza sal y electricidad para generar cloro. Aunque la electrólisis salina no es un tipo de filtro en sí mismo, puede complementar o incluso reemplazar los sistemas de filtración tradicionales. ¿La conocías?

¿Te ha quedado alguna duda acerca de cuál es el mejor tipo de filtro para piscinas públicas o comunitarias y cuál encajaría mejor para tu proyecto? ¡Contáctanos y estaremos encantados de asesorarte!