Ventajas de una bomba de piscina de velocidad variable para ahorrar

Cuando se trata de mantener nuestra piscina en perfectas condiciones, la bomba de piscina juega un papel fundamental. Sin embargo, muchas personas pasan por alto la importancia de elegir la bomba adecuada y, sobre todo, desconocen el ahorro que puede que se estén perdiendo. ¿Sabías que cambiando la velocidad, también cambias el ahorro? Por ello, una excelente opción que está ganando popularidad en los últimos tiempos son las bombas de piscina de velocidad variable. De hecho, son ya obligatorias en EEUU desde julio de 2021 y se irán implantando gradualmente en la Unión Europea en los próximos años para alcanzar una mayor eficiencia energética. Sin más dilación, en este artículo exploraremos las ventajas de una bomba de piscina de velocidad variable para ahorrar energía y dinero a largo plazo. ¡Vamos!

bombas_velocidad_variable_Zodiac_Astralpool

1. MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ahorro de hasta un 80% de consumo eléctrico.

Poder variar la velocidad de la bomba es una de las principales ventajas, porque esto se traduce en una eficiencia energética notablemente mejor en comparación con las bombas de velocidad fija tradicionales. Estas bombas están diseñadas para adaptarse a las necesidades cambiantes de tu piscina, permitiéndote filtrar a muy bajas revoluciones, consumiendo un 90% menos de electricidad.

Al poder reducir la velocidad durante las horas de filtración, la bomba de velocidad variable consume menos energía. Esto se traduce en un ahorro significativo en tu factura de electricidad a lo largo del tiempo. La marca Zodiac ofrece en su web una herramienta para calcular el ahorro energético con este tipo de bombas.

La bomba solo trabajará al 100% de revoluciones durante el tiempo de lavado de filtro semanal. Es decir 2 o tres minutos a la semana aproximadamente. El resto del tiempo trabaja a bajas o muy bajas revoluciones.

2. MAYOR DURABILIDAD 

Al funcionar a velocidades más bajas durante la mayoría del tiempo, la bomba de velocidad variable sufre menos desgaste y se reduce la tensión en sus componentes internos. Esto significa menos averías y una vida útil más prolongada para la bomba.

Además, las bombas de velocidad variable como la Zodiac FloPro o la Victoria Plus Silent VS de Astralpool están fabricadas con materiales de alta calidad y tecnología avanzada, lo que las hace más resistentes, confiables y realmente silenciosas. Además, son de muy fácil instalación y compatibles con la mayoría de sistemas de piscina (electrólisis salina, bombas de calor, depuración, etc.).

3. AGUA DE MEJOR CALIDAD. MAYOR FILTRACIÓN

Una bomba de piscina de velocidad variable también contribuye a una mejor calidad del agua en tu piscina. Al poder ajustar la velocidad de la bomba según sea necesario, puedes personalizar la circulación de agua para maximizar la filtración y el tratamiento del agua con menos caudal.

Cuanto más lenta pasa el agua por el filtro, más capacidad de retención tiene el filtro.

Por lo tanto a menor velocidad, mayor calidad de filtración.

Una circulación más eficiente ayuda a eliminar los desechos y las impurezas de manera más efectiva, manteniendo el agua más limpia y cristalina. Esto también reduce la cantidad de productos químicos necesarios para el mantenimiento del agua.

4. CONTROL Y PROGRAMACIÓN 

Muchas bombas de piscina de velocidad variable vienen con funciones avanzadas de control y programación. Esto te permite memorizar y automatizar velocidades diferentes por horas para el funcionamiento de la bomba y ajustar las velocidades según las preferencias y necesidades de la piscina. Y sí, también permiten el control a distancia.

La capacidad de programar la bomba para que funcione durante los períodos de menor costo de energía eléctrica, como en las tarifas de electricidad con discriminación horaria, puede generar un ahorro adicional en tu factura. Además, el control preciso de la velocidad de la bomba te brinda un mayor control sobre el rendimiento de tu sistema de circulación de agua.

En definitiva, apostar por una bomba de piscina de velocidad variable es una excelente decisión si buscas una forma de ahorrar energía y dinero en el mantenimiento de tu piscina mientras mejoras la calidad del agua, proteges tu bolsillo y te concentras en lo importante: ¡disfrutar de tu piscina!

¿Necesitas asesoramiento para elegir el mejor modelo de bomba de velocidad variable para tu piscina? No dudes en contactarnos o visitar cualquiera de nuestras tiendas Reindesa. ¡Estaremos encantados de ayudarte a ahorrar!